domingo, 8 de septiembre de 2013

mega-Biblioteca municipal diseño sociocultural retomando directrices IFLA/ UNESCO

En Colombia se ha estado gestando la construcción de las mega-bibliotecas municipales o departamentales como iniciativa de algunas empresas privadas. Con excepción del departamento de Antioquia donde el sentido de pertenencia e identidad cultural la ha convertido en lo que yo denomino "potencia bibliotecaria", los demás departamentos del país no pueden contar aún con una historia bibliotecaria fuerte y propia. 
Por este motivo la planeación y diseño sociocultural de estas mega-Bibliotecas crea serias preocupaciones sobre: 
a) Su interés por unirse a la identidad, historia y cultura de los municipios o tener una influencia que transforme la cotidianidad de las comunidades de la región.  
b) El evidente riesgo de que estas nuevas mega-Bibliotecas se conviertan en bibliotecas urbanas ubicadas en municipios con mas de mil habitantes donde el material recomendado del mes es el mismo que se podría encontrar en las grandes capitales.
c) El nivel de participación de las autoridades departamentales y municipales que no debe ser vinculado el periodo de administración de cada gobernador o alcalde local.

Debido a estas serias preocupaciones se han rescatado algunas interesantes y pertinentes directrices IFLA/ UNESCO sobre las bibliotecas públicas que abarcan varios aspectos que considero deben ser tomados en cuenta para el diseño y la construcción social de una mega-Biblioteca municipal o regional en Colombia o en otro lugar de Latinoamérica. Es válido aclarar que los funcionarios de las bibliotecas más pequeñas también pueden tomar nota y adaptarlas a sus realidades en lugar de quejarse.


Sobre la financiación:

Las fuentes primordiales son: 
• los impuestos locales, regionales o estatales
• las subvenciones globales del Estado, la región o el municipio.
Las fuentes de ingresos secundarias pueden consistir en: 
• donaciones de organismos financieros o de personas a título privado 21
• ingresos procedentes de actividades comerciales, por ejemplo publicaciones, venta
de libros, ventas de obras de arte o artesanía
• Ingresos procedentes de derechos percibidos de los usuarios, por ejemplo, las multas En algunos países, es habitual pedir a los usuarios que paguen una tasa o una multa cuando devuelven un libro fuera del plazo fijado, lo cual es a veces necesario para que los libros sigan circulando y no sean retenidos demasiado tiempo por una sola persona.
• ingresos procedentes del cobro a los usuarios de determinados servicios, como de
fotocopiadoras o impresoras
• patrocinio de organizaciones externas
• fondos procedentes de loterías para iniciativas concretas.


En la planeación de servicios de la nueva mega-Biblioteca municipal o regional, no se puede descuidar las zonas rurales, por ejemplo: el servicio de bibliotecas públicas de Chile ha puesto en marcha varios servicios móviles: camiones y barcos, cajas, mochilas y bicicletas que reparten libros y organizan actividades culturales para todas las edades y viajan por todo tipo de terrenos. Visitan igualmente casas de reposo, hospitales y cárceles. En Bolivia, las bibliotecas públicas son lugares donde realizan diversas actividades como campañas de salud, cursos de higiene y nutrición, clubes de madres y bebés así como clubes para jóvenes.

Sobre las colecciones en la mega-Biblioteca regional o municipal

Recursos autóctonos: La mega-Biblioteca pública debe desempeñar una función en lo tocante al mantenimiento y la promoción de colecciones de recursos relacionados con la cultura autóctona o literatura creada por los nativos del municipio o región y a dar acceso a ellos 
Documentación sobre la historia local: Se deberá recopilar y conservar materiales relacionados con la historia del municipio o pueblo y ponerlos a la disposición de los usuarios. 
• Las bibliotecas de las comunidades en las que haya un elevado porcentaje de miembros de un grupo determinado, por ejemplo, niños, jubilados, jóvenes, pueblos autóctonos, minorías étnicas o desempleados, deberán reflejar las necesidades de estas colectividades en sus fondos y servicios. 
• Colecciones de obras de referencia: puede ser necesario conservar obras de referencia de cierta antigüedad para ofrecer datos históricos a los investigadores. 

Los administradores de las bibliotecas públicas deberán tener en cuenta toda la legislación que afecte a su funcionamiento. Las bibliotecas públicas están sujetas a una serie de leyes además de a la legislación que se refiere específicamente a ellas como las que atañen a: la gestión financiera, la protección de los datos, la salud y la seguridad en el trabajo y las condiciones de empleo del personal, y habrá otros muchos ejemplos.  Deberán tener igualmente en cuenta las negociaciones comerciales de ámbito mundial, que pueden dar lugar a políticas y acuerdos que tengan notables consecuencias para las bibliotecas públicas. En casos de esta índole, los bibliotecarios deberán aprovechar cualquier oportunidad para poner al corriente de dichos efectos tanto al público como a los políticos.

Los edificios de las bibliotecas públicas desempeñan un papel muy importante en las prestaciones que dispensan. Deben estar diseñados de modo que reflejen las funciones del servicio de bibliotecas, ser accesibles a todas las personas de la comunidad y lo suficientemente flexibles como para adaptarse a servicios nuevos y a cambios en los ya existentes. Tienen que estar situados cerca de otros lugares de actividades de la comunidad, como tiendas y centros culturales. Cuando sea posible, también deben estar disponibles para otros usos, como reuniones o exposiciones y, en el caso de edificios de mayor tamaño, para representaciones teatrales, musicales, audiovisuales y de medios de comunicación.

En las bibliotecas de mayor tamaño y junto con el mobiliario adecuado, puede constituir una sección especial para los jóvenes lo que facilitará que perciban la biblioteca como algo propio y les ayudará a superar la sensación, corriente en este grupo de edad, de que la biblioteca es algo ajeno a ellos. Asimismo, se les debe ofrecer programas y charlas que puedan ser de su interés.

La nueva mega-Biblioteca debe establecer vínculos formales con otras organizaciones de la comunidad local, por ejemplo, escuelas, instituciones culturales y turísticas (museos, galerías, archivos,.), programas de alfabetización, Cámaras de Comercio o Consejos de Comercio. Los vínculos se deberán aprovechar para coordinar los recursos y las actividades de cada miembro y así mejorar conjuntamente los servicios que se prestan a la comunidad.

Elaborar planes de actividades de 3 a 5 años: 
• Asignar fondos para respaldar actividades definidas en la declaración de política general de la biblioteca y basadas en las prioridades determinadas previamente 
• Establecer relaciones de colaboración, según proceda, con miras a la adquisición colectiva a fin de aprovechar al máximo el dinero disponible 
• Efectuar una evaluación de los costos por actividades a fin de determinar el costo de las actividades y programas y de facilitar la planificación futura 
• Mantener una política encaminada a la renovación sostenible de los locales y el equipo de la biblioteca

Atención al cliente positiva:

• Todo el personal de la mega-Biblioteca debe recibir una formación elemental sobre cómo tratar a las personas con alguna discapacidad o miembros de grupos étnicos


• En la comunicación oral como en la escrita se debe evitar el uso de jergas o lenguajes especializados


• Los servicios e información de la biblioteca han de estar adecuadamente preparados y ser confiables


• Los horarios de apertura y cierre han de ser prácticos para los usuarios


• Los catálogos de acceso público deben poder consultarse en Internet, para que los usuarios puedan acceder a ellos desde sus hogares y fuera de las horas de apertura de la biblioteca


• Los usuarios deben recibir lo más pronto y amable posible respuesta a sus solicitudes y quejas


• Cuando lo permitan los recursos, debe haber un equipamiento electrónico de buena calidad en la biblioteca, comprendido el necesario para las personas parcialmente invidentes o con problemas de audición.


La biblioteca debe garantizar un acceso fácil a todos los usuarios, en particular, para las

personas con alguna discapacidad física o sensorial. Los elementos siguientes habrán de ser
tenidos en cuenta en la planificación de una nueva biblioteca:

• El exterior del edificio ha de estar bien iluminado y ser reconocible mediante señales

claramente visibles desde la calle.

• La entrada ha de ser claramente visible y estar situada en la parte del edificio más frecuentada por los usuarios


• No debe existir ningún elemento del diseño que impida que alguna persona o grupo utilice alguna parte de la biblioteca


• Los niveles de la iluminación deben ajustarse a las normas internacionales o nacionales.


• En la medida de lo posible, habrá que seguir las normas locales, nacionales o internacionales sobre accesibilidad a los edificios públicos de las personas discapacitadas.


Sobre la Gestión del Personal y Condiciones Laborales para los funcionarios de la mega-Biblioteca municipal o regional



Se deben elaborar los requisitos de cada cargo en la biblioteca y de la persona que se busca antes de anunciar una vacante. Las entrevistas se deben realizar de modo equitativo para todos los candidatos, los nombramientos deben basarse exclusivamente en criterios profesionales y en la adecuación al puesto, y no debe influir en ellos ningún otro factor.
• Es muy importante que exista una buena comunicación entre los empleados en todos los niveles. Los administradores deben analizar periódicamente los sistemas de comunicación interna a fin de cerciorarse de que el personal está bien informado sobre las políticas y procedimientos del servicio de bibliotecas.
• Se debe dar al personal la posibilidad de participar en la elaboración de la política general y los procedimientos operativos. Hay que fomentar el espíritu de iniciativa  para aprovechar al máximo las competencias y la experiencia del personal. Al tomar parte en el proceso de adopción de decisiones, los empleados percibirán como "suyas" las políticas y los procedimientos del servicio.

Todo el personal de la biblioteca debe gozar de condiciones laborales satisfactorias y las condiciones de empleo (derechos y obligaciones) deben fijarse claramente en el contrato que se entrega a los nuevos empleados en el momento de su nombramiento. Los salarios deben ser apropiados en función del trabajo realizado y ser competitivos con los que corresponden a otros empleos similares en la comunidad. 

En cualquier edificio al que el público tiene libre acceso, el personal se encontrará ocasionalmente con usuarios cuyo comportamiento es desagradable o antisocial. El personal de la biblioteca debe estar capacitado para hacer frente a esas situaciones y contar con sistemas de alarma que puedan alertar a otros empleados. El personal directivo debe estar inmediatamente disponible para ayudar a los empleados y se deben mantener registros completos de esos incidentes. 

Para acceder al documento completo ir al siguiente vínculo:
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001246/124654s.pdf

Los invito a estar pendientes de el próximo artículo sobre la Biblioteca Ricardo Cobos del municipio de Nemocón en Cundinamarca - Colombia.







1 comentario:

  1. Excelente tema, ojalá los gobiernos latinoamericanos, además de sus intereses políticos, tubieran en sus agenda estos proyectos como tema socioeducativocultural que ofrecer a las comunidades en sus campañas, justamente tomando en consideración la forma de financiación que pudiera ser como está planteado en el artículo de mega-Biblioteca municipal diseño sociocultural retomando directrices IFLA/ UNESCO. Esto daria como resultado, cambios importantísimos en el comportamiento social- educativo, económico de los Municipios o Departamentos. demás de vincular una gran cantidad de sectores, industriales, económicos, educativos, culturales, religiosos, entre muchos otros a la participación y aprovecamiento de esos recursos. La ciudad de Medellín a dado pasos agintados y ha ejecutado obras de gran significación social, educativa. cultural para su población antioqueña. Con sus Bibliotecas Parques, La Biblioteca Pública de las Empresas Públicas de Medellín, La Biblioteca de los Principes de España, las Bibliotecas de Confama, entre otras.

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